Luis Emilio Vallejo demuestra siempre su amor por Porcuna y su historia. El director del Museo de Porcuna habla de la arqueología con todo el cariño como si de un hijo se tratase. Además, hablando con él queda patente que muchos temas actuales relacionados con el patrimonio histórico porcunense le duelen sobremanera. Éstas son sus palabras.

¿Cuándo será la ciudad de Obvlco propiedad de las instituciones públicas?
Estamos esperando a que se haga efectiva la sentencia del juicio que perdió la Junta de Andalucía, primero ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y después en Madrid. La Junta debe cumplir ya esa sentencia y hacer pública la ciudad de Obvlco. Yo reivindico una vez más ni un día más sin Obvlco.

¿Por qué no cumple esa sentencia?
El proceso judicial comenzó en 1994 y la Junta de Andalucía ha sido sentenciada a adquirir los terrenos de Obvlco. Porcuna debe reivindicar lo que le pertenece y, sobre todo, teniendo la resolución judicial. Llevamos 23 años en el limbo ya que no podemos hacer nada con este yacimiento arqueológico hasta que sea de titularidad pública. Además, está en muy malas condiciones, aunque desde el Ayuntamiento se limpia tres veces al año y también mantenemos una vigilancia constante.

¿Qué papel debe tener el Ayuntamiento de Porcuna respecto a la resolución de la compra de Obvlco por parte de la Junta de Andalucía?
Como técnico, lo que le digo a los políticos de Porcuna es que deben tomar parte en el asunto. Preguntar en el Parlamento Andaluz y que sean las instituciones de Porcuna las que se interesen directamente, buscando una respuesta. El Ayuntamiento debe solicitar a la Consejería de Cultura en qué situación se encuentra el tema para que los ciudadanos puedan conocerlo.

¿Cuáles serán las nuevas restauraciones que tiene en mente realizar el Ayuntamiento?
Durante el próximo año se realizarán proyectos tan importantes como la remodelación de la Iglesia de Santa Ana con la construcción de su cubierta; la musealización de los patios de San Benito para que se pueda contemplar las distintas fases de la iglesia, como puede ser entrar al aljibe o ver el Hospital de Sangre; también se acometerá la restauración de las pinturas murales de la iglesia de San Benito; la restauración de la cisterna de La Calderona; o la restauración de los bajos del Ayuntamiento, antiguo Real Pósito.

El texto continúa en columna derecha

¿Qué nuevos objetivos se propone el Museo de Porcuna para las próximas fechas?
La inauguración de El viaje al tiempo de los Íberos es uno de los principales objetivos en los dos próximos años. Espero que sea un producto que se venda muy bien por parte de los tour operadores y que con esto Porcuna empiece a recibir visitantes. Estoy muy ilusionado. Además, la fase de memoria y el estudio de piezas del Proyecto Porcuna de Oswaldo Arteaga y Anna-María Roos van a finalizar. Con esto, vamos a tener una serie de publicaciones científicas desconocidas hasta ahora de todas las excavaciones. Esto posibilitará también que nuevas piezas arqueológicas formen parte del Museo.

¿Cómo será exhibido el anfiteatro de época romana descubierto recientemente en el paraje conocido como «Hoyo Mendo»?
Un panel explicativo estaría expuesto junto a la muestra descubierta indicando a los turistas todas sus características. A ello se le sumará una maqueta 3D. El discurso expositivo de Porcuna que hemos pensado es el siguiente: de Cerrillo Blanco, los turistas visitarán el Torreón de Boabdil. Después, se propondrá una visita a la plaza de Andalucía, Casa de la Piedra y Paseo de Jesús. A la salida del pueblo, colocaremos unos paneles direccionales para que los visitantes conozcan una cantera de piedra en activo, ya que el propietario de la cantera situada en la calle Padre Lara la adaptará para que sea visitable. Tras esto, podrán visitar el resto del gran anfiteatro de Obvlco, que se venderá como el último punto visitable de Porcuna.

De manera general, ¿qué opinión tiene sobre el panorama cultural local y provincial?
La provincia de Jaén está dormida en su mar de aceite, pero hay que recordar que somos el centro del mundo ibero en España. Porcuna es un pueblo con una oferta cultural y de fiestas importante, pero creo que ya ha llegado esa asignatura pendiente que llevo diciendo 23 años, debemos tener un patrimonio de primer nivel. Todavía podemos vivir del aceite, pero hay mucha gente emprendedora que está esperando a que se haga realidad esa evolución de nuestro patrimonio. Me da rabia que el futuro de muchos porcunenses esté fuera de Porcuna cuando creo que podría haber futuro para muchos más ciudadanos formados académicamente.

«Jaén está dormida en su mar de aceite; debemos recordar que somos el centro del mundo ibero»

Luis Emilio Vallejo. Protagonistas
Luis Emilio Vallejo. Protagonistas
¿Qué le parece el IVA cultural del 21 por ciento que está soportando la industria cultural española?
La cultura no es un producto de lujo. Este IVA se ha cargado a muchos escritores, imprentas, librerías o editores. No hay derecho a lo que se ha hecho con la cultura en España.

Para los lectores que aún no tengan su nueva novela, ¿qué les ofrecerá Melodía de Obvlco?
La trama transcurre durante el final de la Transición española, trata el terrorismo de Estado mediante el GAL y la arqueología se mezclan con una trama policíaca desarrollada en Porcuna. En esta novela digo muchas verdades, que seguro que me traerán problemas. Además, quiero dedicar mi nueva novela a Constantino Unghetti, amigo y el descubridor de la Cabeza de la Doble Armadura en Cerrillo Blanco.

«Necesitamos un lugar museístico de nueva planta y al día siguiente tendríamos las esculturas en Porcuna»

¿Cuántas piezas arqueológicas hay en los depósitos municipales?
Tenemos en los depósitos arqueológicos municipales más de 30.000 piezas. En el momento que las podamos mostrar, realizaremos un nuevo discurso museográfico en Porcuna. El Museo actual no tiene una línea científica y las piezas que están expuestas son de 1980, incluso el 40 por ciento provienen del Museo de Jaén.

¿Cuál es su responsabilidad sobre estas piezas?
Soy el mayor responsable de todas las piezas y podría ir a la cárcel si algo le pasara. Tengo una gran responsabilidad y esto pesa mucho. Muchas noches no duermo.

¿Volverán algún día las estatuas de Cerrillo Blanco a Porcuna?
En el momento que Porcuna posea una sala con las condiciones necesarias para acoger los grupos escultóricos de Cerrillo Blanco, no habrá ningún problema para que las esculturas vuelvan a su localidad. Mientras esto ocurre, debemos planificar con inteligencia. Necesitamos un lugar museístico que debe ser un edificio de nueva planta. Con esto, al día siguiente tendríamos las esculturas en Porcuna.
El texto continúa en columna derecha

¿Se tiene pensado, por parte del Ayuntamiento, restaurar el yacimiento de Alcores?
El Ayuntamiento siempre ha querido rescatar este yacimiento. En 1998 compró este yacimiento y lo cercó. Ahora está a la espera de poder ser restaurado. La Junta de Andalucía nombró arquitecto a Eduardo Chiquero en 2003 para su restauración, pero el proyecto se estancó.

Habría que restaurar el yacimiento haciendo unas pasarelas, mientras que el antiguo escombradero se convertiría en un mirador como el de la Redonda, con paneles explicativos sobre la prehistoria de Porcuna. El yacimiento de Los Alcores muestra las primeras pruebas de urbanismo prehistórico, datadas desde el tercer milenio al primer milenio. Solamente este tipo de urbanismo se repite en Los Millares de Almería, donde sí lo han reconstruido todo.

¿Qué características posee la cisterna romana situada en La Calderona?
Es, sin duda, una de las grandes obras públicas romanas. Esos siete metros de altura por catorce de extensión y sus grandes piedras son impresionantes.

Por último, haga autocrítica, ¿algún problema en el panorama arqueológico porcunense?
El problema que yo veo en la arqueología en Porcuna es que estamos diferentes grupos que luchamos por lo mismo pero que no nos relacionamos para nada. No hay una coordinación. El día que la haya, avanzaremos.

Luis Emilio Vallejo. Protagonistas

Entrevistador Manuel Molina
Imágenes Luis Emilio Vallejo